Centro Local Barinas...UNA Puerta Abierta a la Comunidad

Los cambios que se suscitan desde hace 14 años en la Educación Universitaria Venezolana ha dado paso a iniciativas como la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. En este contexto, la Universidad Nacional Abierta atendiendo a la responsabilidad que le compete en este ámbito, dada su modalidad a distancia y su cobertura nacional inicio el proceso de desarrollo del servicio comunitario desde nuestra complejidad particular. Por esto, creamos desde el año 2008 este espacio divulgativo como recurso comunicacional estratégico para informar a nuestros estudiantes, profesores, personal administrativo, de servicio y toda la comunidad que nos visita. Esperamos sus inquietudes y comentarios para provecho de todos.



martes, 28 de octubre de 2014

PREGUNTAS FRECUENTES QUE SURGEN EN EL SERVICIO COMUNITARIO

¿ Luego de inscribir el Servicio Comunitario que debe hacer el estudiante?


1.- Registrarse en el censo formal con la persona Responsable del Servicio Comunitario en el cebtro Local.
2.- Retirar el Folleto o material guía con Orientaciones sobre el Servicio Comunitario.
3.- Participar en las actividades informativas y de inducción programadas por la unidad responsable del Servicio Comunitario en el Centro Local. Es vital para la aprobación de las actividades de inducción o preparatorias para aprobar el Servicio Comunitario.
4.- Revisar los perfiles proyectos elaborados por los estudiantes en el lapso anterior.

5. Seleccionar el proyecto de Servicio Comunitario que corresponda a su perfil académico profesional o aquel que se trate de temas de interés para todas las carreras: ejemplo temas Ambietales, Valores, entre otros.

6. Integrarse en un equipo de trabajo de acuerdo al proyecto seleccionado.
7.Solicitar la CARTA DE PRESENTACIÓN que el estudiante debe presentar ante la organización/ Comunidad, donde realizará el Servicio Comunitario.
8.- Presentarse formalmente ante la comunidad, con buena presencia, guardando respeto y normas de cortesía.
¿ Qué debe hacer una vez que se presenta en la Comunidad?
1.- Iniciar el trabajo en equipos conformados previamente. Planificar reuniones y acordar las fechas de las actividades a desarrollar planteadas en el proyecto.
2.- Hacer los contactos con la comunidad seleccionada a través de los informantes clave responsables del proyecto seleccionado.
2.- Acudir al asesor responsable por el Centro Local de su actividad o proyecto y entregar los productos de sus visitas a la comunidad ( llevar su debido formato de actividades realizadas para que el (la) asesor (a) verifique que efectivamente ha cumplido las horas y actividades planificadas).
3.- Llevar al día el control de actividades desarrolladas diariamente en la comunidad..
4.- Tomar sus previsiones de tiempo - espacio y demás recursos.
5.-.- Ejecutar el Plan de Acción. El cual deberá estar orientado al desarrollo del proyecto seleccionado.
8.- Evaluar constantemente el cumplimiento de los objetivos.
9.- Entregar Informes Semanales a la Profesora Franahid D´silva.
¿ Cuáles son los requisitos de la UNA para poder inscribir el Servicio Comunitario?
El estudiante debe poseer el 50% de las Unidades de Crédito de su carrera hasta el 65.9% y haber aprobado las asignaturas pertenecientes al componente de Extensión Universitaria, llamadas también " Las ochocientos" estas son: Fundamentos Básicos en el Diseño y Elaboración de Proyectos (811), Seminario de Acción Social (814) y Formación de Microempresarios ( 816).
Los de la licenciatura en Educación Integral, Educación Ambiental 480. Los estudiantes que cursan la carrera Técnico Superior Univesitario en Educación Integral deben cursar y aprobar la Asignatura Educación Ambiental 480 y Educación Estética 486.Estos constituyen los requisitos iniciales para realizar el Servicio Comunitario posteriormente en la comunidad.

¿ Cómo se inscribe el Servicio Comunitario?
El Servicio Comunitario se oferta a aquellos estudiantes que reúnan los requisitos antes mencionados, con el Código 011. Importante: El Servicio Comunitario se inscribe por la web: http://www.unasec.com/, no tiene costo de inscripción, ni tiene unidades de crédito.

¿ Quiénes son los asesores responsables del Servicio Comunitario en el Centro Local Barinas?
La profesora Franahid D´silva es responsable del Servicio Comunitario en el Centro Local Barinas y  Los profesores de las carreras ofrecerán la orientaciones específicas de acuerdo a los proyectos seleccionados por los estudiantes.

¿Quiénes deben prestar servicio comunitario?
Todos aquellos estudiantes de educación superior que hayan cumplido el setenta por ciento (70%) del total de la carga académica de la carrera. Es requisito esencial que Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades.
Art.16. (LSCES).

¿Quiénes no deben prestar servicio comunitario?
No realizan Servicio Comunitario aquellos estudiantes que sean profesionales, es decir que posean otro título de carrera universitaria ( sean T.S.U, Licenciados, ingenieros entre otras carrerras lasrgas o cortas). Para ello deberán consignar ante la coordinación de Servicio Comunitario los documentos probatorios ( titulo en fondo negro, notas certificadas). Si usted quiere saber más acerca de esta información revisar el siguiente enlace.

No hay comentarios:

servicio comunitario

¿Cuantos han visto nuestro blog?